Powered By Blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Crónica: La delgada linea entre libertad y seguridad

Es un delito robarle el sueño a un traficante de armas. La ley nos protege el sueño a todos los colombianos, eso si, las leyes de nuestro país se cumplen o se hacen cumplir, y orden de prioridades. Ese, al parecer fue el sentir de la Juez 11 de control de garantías a 26 de los 44 capturados por traficar armas para las Farc. Entre los integrantes estaban varios militares y policías, activos y retirados, algunos familiares de estos y hasta una bruja.

En la madrugada del lunes 20 de septiembre, un Fiscal encargado de la investigación dio la orden de realizar las capturas simultáneamente en mas de 8 ciudades del país, porque según este existía el riesgo de que se fugaran los sospechosos, así que debía actuarse en brevedad. Pero según las juez, y tiene razón, el código de procedimiento penal, dice que no se puede realizar allanamientos entre las 6:00pm y las 6:00am. Así pues, ¿Quien tiene la razón?
Poco importa a decir verdad, la orden de captura la dio un fiscal, pero la juez tiene el poder de liberar a los capturados, así que cada quien actuó "en derecho". ¿En derecho? Si, al parecer el castigo es solo si violas la ley, no importa si lo que haces esta mal.
Pero ¿Acaso están mal hechas las leyes que nos rigen? ¿Acaso están mas preocupados los funcionarios en hacer cumplir la "ley" que en hacer lo correcto?
En Colombia, sin embargo, esto no es muy extraño, pues si un violador y/o asesino, como en el caso del violador de Soacha a finales del año pasado, es capturado, pero en ese momento no le leen sus derechos, entonces el juez del caso lo puede dejar en libertad porque la captura fue irregular y el en su calidad de funcionario y servidor de la justicia no puede permitir esa violación de la ley.
La juez 11, que estaba cumpliendo con su deber, dicho es sus propias palabras: "solo estaba haciendo cumplir la ley, actuando de forma correcta, para eso me pagan". Rememorando tiempos de la colonia cuando el mayor anhelo era la libertad de poder decidir, de poder actuar, aceptaríamos todos el pensar de la juez, pero aflorando mi cabeza los que he vivido en este país en pleno siglo XXI, diría que un significado mejorado de "Libertad" seria SEGURIDAD.
¿Que precio estamos dispuestos a pagar por la libertad? ¿y por la seguridad?
Esta claro que los 26 liberados son un peligro para nuestra seguridad, pero capturarlos irregularmente, es un atentado a su libertad. ¿Cual es la prioridad? No importa saber, de hecho solo importa la opinión de quienes tienen el poder de decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario